Clubhouse; La nueva manera de comunicarse
Por: Ana Elena Sosa
Con un ascenso meteórico a los primeros puestos de las apps de iOS más descargadas, Clubhouse se posiciona a día de hoy como una de las plataformas sociales con más potencial.
Nacida en abril de 2020, la plataforma cuenta actualmente con más de 10 millones de usuarios activos a la semana y espera poder llegar aún a más personas este 2021 gracias a su llegada a Android, prevista a mediados del mismo.
Clubhouse se ha convertido en poco tiempo en la red social de la que todo el mundo habla. Su sistema de acceso por invitación y su limitación por ahora solo para iOS le dio cierto halo de exclusividad, a lo que sumó apariciones estelares de Elon Musk o Jared Leto que le dieron relevancia.
Sin embargo, la app basada solamente en audio, y en las que sus usuarios conectan por medio de salas en las que pueden pedir participar, se está enfrentado un año después a sus primeros grandes problemas.
Se pudieron identificar fallos de seguridad y privacidad cuestionables, ligazones con empresas chinas que no acaban de explicar y, además, la apuesta de Twitter o Facebook por replicar sus funcionalidades.
Clubhouse ha potenciado como valor desde el principio que las conversaciones que se den en su app sean lo más espontáneas posibles. Para ello, fomenta que sus usuarios hablen a través del micrófono del móvil consiguiendo calidades de audio a veces cuestionables pero, sobre todo, impulsando que las conversaciones no sean grabadas.
Muchas personas se han cuestionado de cual es esta propuesta de valor tan importante que nos da Clubhouse a diferencia de enviar voicenotes por whatsapp o simplemente tener una llamada por telefono, y bien, en esta aplicación te permite escuchar a escondidas las conversaciones telefónicas entre personas, por así decirlo. No te preocupes, no es ilegal y no puedes escuchar las llamadas telefónicas al azar. No, los usuarios eligen hacer públicas sus conversaciones telefónicas. Una vez que hayas descargado la aplicación y recibido una invitación para unirte, puedes elegir entre una variedad de temas. Deportes, tecnología, vida, bienestar, lugares, etc. Si eliges deportes, recibirás sugerencias de conversaciones que puedes escuchar.
Un informe elaborado por el Observatorio de Internet de Stanford (SIO) señala que la empresa Agora, con sede en China, proporciona el backend de Clubhouse y transmite los números de identificación de los usuarios y de las salas de chat en texto plano. Ni Agora ni Clubhouse han comentado públicamente esta asociación.
Cuando Agora se hizo pública en Wall Street en junio, mencionó en su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que en China se le exigiría "brindar asistencia y apoyo de conformidad con la ley para las autoridades de seguridad pública y seguridad nacional para proteger la seguridad nacional o ayudar en las investigaciones penales ".
El ex ejecutivo de seguridad de Facebook Alex Stamos, que ahora dirige el SIO, dijo que "Clubhouse no puede ofrecer ninguna promesa de privacidad para las conversaciones mantenidas en cualquier parte del mundo".
También observó que Clubhouse utilizaba servidores no documentados anteriormente y gestionados por EnjoyVC, otra empresa con sede en China que tampoco aparecía en ese momento en su política de privacidad. No sabemos qué servicio presta esta empresa a la aplicación, y qué implicación puede tener en los usuarios.
Esto es algo que pudo contribuir a su descenso, ya que es una aplicación que causó controversia, e incluso muchos grupos de padres de familia en Estados Unidos comentaron que esta aplicación podría ser peligrosa y dañina para la mente de muchos jóvenes.
Una manera en la cual Clubhouse podría salvar esta app, podría rediseñar la propuesta de valor y dar algo más concreto con propósito y aceptable.
No comments