El arte: una forma de expresarse
El arte: una forma de expresarse
Desde el comienzo de la humanidad el arte ha sido una forma de comunicar no sólo una historia para expresar lo que se aprecia en lo externo, sino de igual forma apreciar la historia interna de un artista. Y es a lo largo del tiempo que nos hemos dado cuenta de la capacidad que tiene el ser humano sobre la manera creativa de crear desde la nada algo asombroso; buscando comunicar sentimientos, creencias, recuerdos, entre otros; desde entonces y hasta ahora el arte es una de las expresiones más especiales del ser humano.
Como ejemplo, esta línea del tiempo expone las mejores obras que se han hecho a lo largo de la historia.
El arte es una actividad que no tiene fecha para hacer, no tiene hora específica, ni lugar en dónde practicarlo; lo que importa es que se exprese en el momento en que la persona lo necesite. Sin embargo, hoy en día se puede confundir que el arte que se va haciendo, sólo es con el fin de comercializarlo o que no tenga una historia detrás de ella, que sólo los que tienen un don o son reconocidos mundialmente sean los únicos que puedan practicarla, sin embargo, eso no es cierto ya que el arte lo puede practicar cualquiera que tenga una creatividad original, que se deje llevar por la belleza, alegría y dar un poco de su alma.
Es por ello que mencionaré algunos beneficios que tiene practicar cualquiera de los 7 tipos de arte: pintura, escultura, literatura, música, danza, arquitectura y cine.
· Vínculo emocional: habrán momentos que uno sienta que no pertenece algún lugar, que nadie le entiende, sin embargo, a través del arte, pueden llegar a sentirse identificados con un libro, con una película, con la múscia y demás. Creando una conexión al sentir que otra persona en algún momento pasó por lo mismo.
· Estimulación de creatividad: el arte ayuda en el desarrollo creativo para tener una agilidad más efectiva para encontrar soluciones ante las diversa áreas de la vida.
· Ampliar el conocimiento: Por medio de las historias, la cultura que relatan las obras de arte, llega a ser una ayuda a comprender mejor el mundo, a conocerlo desde otro punto de vista.
· Desarrollo de la personalidad: al estar en contacto con la práctica o la percepción del arte se requiere el conocimiento de uno mismo adquiriendo expresiones y comportamientos que involucran lo emocional, al igual que lo racional; ayudando en el desarrollo de su persona y de su autoestima.
· Vida sana: el arte mantiene la mente ocupada, alejando de ella los malos vicios como el alcohol o la drogadicción.
· Sentir placer: Disfrutar del arte produce un placer de euforia, alivio o calma hacia la persona, al igual que ayuda a lidiar con el estrés, la angustia o cualquier problema que se presente.
· Forma de expresión: como ya se había mencionado, es una forma de expresar lo que no se puede explicar en palabras, plasmar cada detalle del sentimiento que se vive, encontrar nuevas formas de transmitir aquellas ideologías, emociones; desahogarse, enfrentar miedos, mostras vulnerabilidad, entre otros.
Según la Real Academia Española el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Pero cada quien tiene su propia definición de lo que significa el arte; he aquí un video de diferentes personas dando su opinión:
Como se pudo ver, el arte puede tener un diferente concepto para cualquier persona, pero lo que tiene en común son las habilidades que se van desarrollando, dependiendo de la actividad artística que se practique.
Empezando por la música que ayuda en el desarrollo de varias partes del cerebro, en donde se encuentra la memoria, el lenguaje, la inteligencia espacial y la conducta, así como su capacidad de atención y concentración.
En la danza se desarrolla la forma de expresar algún estado de ánimo por medio del movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece a sentirse en contacto con otras personas, conoces movimientos que relajen el cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, se obtiene mejor ritmo y se aprende a manejar el estrés.
Con la literatura se desarrolla la fluidez mental logrando entender con mayor facilidad cada párrafo del texto, así como entender conceptos y darse cuenta de los detalles.
Como la literatura narra historias, crea la vida de personajes permitiendo que el lector sea empático porque cuando va leyendo se pone en los zapatos del personaje y entiende las emociones por las que está pasando, al igual que ayuda para el auto conocimiento por la doble función de enfocar al lector hacia afuera y hacia adentro con las experiencias que se va llevando el personaje.
Y por último ayuda a forzar el pensamiento crítico al comparar información y formar un juicio personal.
En la pintura aumenta la capacidad para tener un estímulo más desarrollado de los sentidos, uno aprende a organizar las ideas y tener una mayor percepción del entorno, mejora la motricidad, aprecian a profundidad el arte y a valorar el trabajo de otras personas.
Por medio de la escultura y la arquitectura la habilidad de coordinar el sentido de la vista con el tacto mejora, la percepción sobre el espacio o el volúmen de un objeto se incrementa en la imaginación y la capacidad de tener una buena destreza mental.
En cuanto al cine, considerada como el séptimo arte, impulsa a la persona a que tenga una mejor precisión para buscar información, sabe observar y analizar, puede ver una idea desde varios puntos de vista, desarrolla su manera de expresarse, mejora la inteligncia emocional y conoce a fondo el lenguaje verbal – no verbal que puede tener una persona.
Y así como cada arte desarrolla una habilidad, cuenta una historia, beneficia a la vida misma. Cada artista expresa algo particular de él o de ella misma.
Por ejemplo Vincent Van Gogh decía: “Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino un profundo dolor. Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente. Entonces quiero mostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad…”
O Mozart comentaba: “Mis conciertos para piano son brillantes y fáciles de escuchar, pero por supuesto sin llegar a caer en la frivolidad. De vez en cuando solo los expertos encontrarán satisfacción, pero de una forma que los no expertos también disfrutarán, aunque sin saber por qué”.
Stanley Kubrick buscaba hacer películas sobre temas relevantes, que no tuvieran sólo forma, sino también sustancia; el único aspecto que trató de mantener en cada obra es intentar no repetirse a él mismo".
Las obras literarias de Mario Benedetti expresaban las historias que marcaron su vida por las circunstancias políticas en la que vivía, al igual, sus obras transmitieron la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina sumergida en represiones militares que lo llevaron a vivir exiliado durante 10 años.
En la arquitectura de Antoni Gaudí intentó introducir un cambio de geometría en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución para muchos por salirse de lo cotidiano, pero en todo caso era una revolución que más bien impactaría, ya que la geometría de la arquitectura gaudiniana resultaría mucho más antigua que la inventada por los arquitectos antiguos, igualmente buscaba expresar el amor incomparable que le tenía a la Naturaleza, que le lleva a recrearla en todo aquello que se asimilara a ello.
Martha Graham, a travé de su danza, mostraba que “en la vida como en el arte se lucha por el logro, por el sentido de ser y por la satisfacción del espíritu. Uno se vuelve atleta de Dios". Afirma que su férrea búsqueda de un estilo personal está basada "en la fe ilimitada y la fantasía apasionada.”
Si los comienzos de Martha Graham fueron duros, dicen los críticos, fue porque "ella emprendió el período revolucionario de la danza moderna, descubrió nuevas fuentes de energía en el cuerpo y un nuevo lenguaje a través del movimiento".
Para ilustrar un poco a lo que se refieren dichos artistas he aquí una galería de las obras que más se han destacado por el impacto de quererse expresar a través del arte.
Obras más reconocidas en el arte
https://imgur.com/a/h8KScMs
Igualmente, les dejo un mapa donde se encuentran los 6 museos de arte que definitivamente no pueden perdérselos.
Referencias:
Arquba.com. (n.d.). Antoni Gaud.
Arte, C. D. (2018, January 19). El arte en la vida cotidiana. https://www.capitaldelarte.com/el-arte-en-la-vida-cotidiana/
Arte, C. D. (2018, May 14). Arte en los jóvenes - Sus Beneficios. https://www.capitaldelarte.com/arte-en-los-jovenes-beneficios/
Estébanez, A. (n.d.). BIBLIODANZA0. http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/biografias/martha-graham-por-ana-deuts.html
La importancia de la pintura en los niños: El desarrollo de habilidades mediante el dibujo. (n.d.). https://www.fabricajuguetes.com/blog/la-importancia-de-la-pintura-en-los-ninos-el-desarrollo-de-habilidades-mediante-el-dibujo/
McGavin, M. (n.d.). Habilidades que tu hija desarrolla con la lectura. Retrieved from https://www.aboutespanol.com/habilidades-que-tu-hija-desarrolla-con-la-lectura-1765077
Murcia, L. O. (n.d.). La influencia de la música en el desarrollo de habilidades, Current News en La Opinion de Murcia. Retrieved fromhttps://www.laopiniondemurcia.es/blogs/current-news/la-influencia-de-la-musica-en-el-desarrollo-de-habilidades.html
No comments