Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

La marcha de la vida

La marcha de la vida 2019





Este recorrido le cambia la vida a las personas, ya que lo mas importante es que la gente sepa que aquĆ­ estamos y seguimos siendo testigos de todo lo sucedido, para nunca olvidar lo que paso. 

DespuĆ©s de vivir esta gran experiencia que cambio mi vida, decidĆ­ tratar de escribir que es lo que sentĆ­ y que fue lo que vivĆ­. 

Llegando a la marcha estaba muy nerviosa porque no sabia que me tenia preparado el destino. No sabia a donde iba a llegar o cual iba a ser mi reacciĆ³n a la hora de estar ahĆ­. 
Primero al ver como la ciudad de Varsovia sigue siendo una ciudad llena de gente como si nada hubiera pasado ahĆ­ me da a pensar muchas cosas porque yo no podrĆ­a estar o vivir en una ciudad donde simplemente paso eso. 
Mas adelante a la hora de llegar al campo sentĆ­ mucho nervio, me dieron ganas de reĆ­r pero al mismo tiempo ya me querĆ­a bajar del camiĆ³n y tratar de llenarme de toda la informaciĆ³n posible estando ahĆ­. 
Al momento que vi el campo desde el camiĆ³n sentĆ­ un nudo en la garganta y pensĆ© “es real estoy parada en el campo de concentraciĆ³n del que tanto hablan” y se me saliĆ³ una lagrima. 
Baje y estaba muy nerviosa al entrar. Una ces que ya estaba adentro empecĆ© a tener diferentes emociones. Una de las cosas que mas me traumaron es que se ven las pĆŗas y las barracas exactas como son en las pelĆ­culas. No podrĆ­a creer que eso habĆ­a sido una realidad tal cual. Conforme empezamos a caminar empecĆ© a pensar que como podĆ­a ser que aquĆ­ hace unos aƱos habĆ­an pasado miles de personas ya sea judĆ­as o no pero que tenĆ­an sueƱos, metas, familias a las que quieran volver a ver o a abrazar una ves mas. Hasta el momento eh visto muchas cosas y diferentes campos pero con todo eso dentro de mi ser y de mi cabeza no me lo puedo creer, es algo que me cuero no puede entender como existiĆ³ tanta maldad en un ser humano que es igual que todos ni mas ni menos. 
En el campo de Birkenau que es de exterminio lo que mas me traumo fue el sauna. La manera tan drĆ”stica en la que le quitaban la dignidad a la gente, con desnudarlos, cortarles el pelo, dejarlos sin comer y sin tomar agua, y sin cubrirlos del frio y ahora que sentĆ­ el frio que hace ahĆ­ puedo decir que No hay sufrimiento peor que el otro, todo lo que les hicieron, cada una de sus cosas fue arrebatarles todo todo lo que tenĆ­an y construyeron durante una vida entera cada individuo. Estos campos a los que fuimos ya estĆ”n un poco destruidos entonces necesitas de mucha imaginaciĆ³n para realmente poder llegar a tener una mĆ­nima idea de lo que fue. 


  Con este mapa podran ver donde estan ubicados los diferentes campos de concentracion y exterminio. 



Hoy es domingo 5 de mayo, deje de escribir unos dĆ­as acerca de lo que estaba sintiendo, vivimos cosas increĆ­bles y sentimientos que no conocĆ­a pero hasta hoy sentĆ­ que era el momento para volver a escribir, para volver a sentir y para poder decirme a mi misma que es todo lo que siento dentro. 
Llegamos a Maidanek un campo que lamentablemente tiene muchas cosas intactas, muchas cosas que son tal cual como cuando en un momento fallecieron miles de hermanos nuestros. Todo el proceso de la marcha me habĆ­a estado esperando para este campo porque esto es lo que re dice la gente, tambiĆ©n porque a lo largo del viaje me ha costado mucho trabajo llegar al momento de quiebre, el proceso que vivĆ­ fue duro pero me pasaron cosas distintas, me di cuenta que no soy una niƱa que de quiebra en lagrimas sin consolaciĆ³n, no se si es porque en ese momento no me naciĆ³, porque hay gente al rededor o porque simplemente asĆ­ soy, mas que nada me di cuenta que mi cuerpo lo reflejo mĆ”s fĆ­sicamente, me salieron muchas aftas, me dio una infecciĆ³n en el ojo entre otras cosas, pero el hecho de que no estaba reaccionando como espere me estaba causando ruido y angustia. Ahorita que estoy saliendo fe este campo me pude dar cuenta que solo hubieron dos momentos en donde realmente me quebrĆ©, uno de esos fue adentro de una barraca donde murieron miles de personas por hambre, frio, dolor, enfermedades y yo estaba parada ahĆ­ dentro poniĆ©ndome en sus zapatos sabiendo que no podĆ­a saber ni el 1 porciento de dolor que estaban sintiendo ellos, pero estaba orgullosa de que fui ahĆ­ para ser testigo toda la vida de esto que paso, pero en el momento que estĆ”bamos todos dentro de la barraca entro el rabino de la marcha y dijo unas palabras y empezĆ³ q cantar la canciĆ³n de shema Israel elohai en ese momento no podĆ­a creer que estaba en esa misma barraca cantĆ”ndole a dios pero mas que nada agradeciĆ©ndole que estoy ahĆ­, que estoy viva, que no estoy pasando ni hambre ni sed, que estoy sana y fuerte para entrar y salir de la barraca pero mas que nada que tengo la oportunidad de volver a regresar a casa y darle un beso a las personas que mas amo, a mi familia, amigas, personas y poder tener otra oportunidad de decirles como me siento acerca de ellos. cantando la canciĆ³n lo Ćŗnico que se me venia a la cabeza era eso agradecimiento y mucho dolor a la ves de solo pensar o imaginarme hace 70 aƱos como estaban sufriendo las personas donde ahora yo estaba parada. Creo que ese sentimiento lo compartĆ­ con muchas personas de mi grupo. Mas adelante fuimos recorriendo el campo, y cada paso que dĆ”bamos se iba haciendo mas frio el camino, se iban congelando mas las manos y la cara. Recorriendo el campo no podĆ­a entender bien como era antes ya que necesitas de mucha imaginaciĆ³n y aparte siento que mi cuerpo se bloquea a la hora de pensar algo asĆ­, nada mas sentĆ­a mucha impotencia y dolor y me deje sentir. 
Mas adelante entramos a la zona de los crematorios, cuando nos explicaron que era el proceso para meter los cueros ahĆ­ y hacerlos infecciĆ³n y ver los hornos ahĆ­ en vivo se me quebrĆ³ el corazĆ³n. Pero lo que mas me doliĆ³ de todo fue que alado de estos hornos estaba una tina donde se baƱaba un general porque decĆ­a que ahĆ­ hacia calor. Todas esas cosas me las trato de imaginar y trato de poner mi mente en el momento como si lo estuviera visualizando pero me cuesta tanto trabajo hacerlo porque mi ser mi cuerpo mi corazĆ³n y cerebro no pueden entender cuanta maldad podrĆ­a existir en esas personas. Mas adelante subimos a la montaƱa de cenizas me sucediĆ³ lo mismo, no podĆ­a entenderlo como que entre en un estafo de shock pero se me llenaba la cabeza de dudas, preguntas, inseguridades, y desconfianzas ya que es algo muy difĆ­cil de creer, pero despuĆ©s cuando unos amigos de unis B nos quisieron compartir unas palabras que escribieron, nos sentaron afuera de la montaƱa de cenizas y nos leyeron esto y dijeron cosas muy bonitas pero me quebrĆ© por completo en el momento en el que dijeron: y tu puedes volver a hablar y darle un beso a tu mama, o le puedes volver a pedir un consejo a tu papa en ese momento se me lleno el corazĆ³n de muchos sentimientos primero dolor por esas personas que nunca lo pudieron volver a hacer, luego sentĆ­ agradecimiento pleno porque yo si puedo, y porque soy afortunada de poder hacerlo, porque puedo mandarle un mensaje o una llamada y decĆ­rselos o porque simplemente regresare a mi casa y los abrazare y les dirĆ© lo mucho que los amo y lo agradecida que estoy con la vida que tengo. 
Ahora que reflexiono cuando estoy escribiendo esto y en ese momento tambiĆ©n me di cuenta, en esta historia tan injusta, tan dolorosa tan cruel, me di cuenta que no hay nada peor que otra cosa. Yo estaba esperando mucho para entrar a las cĆ”maras de gas pero me di cuenta que al final del dĆ­a todos los otros sufrimientos ya sea pasar sed son igual de duros y fuertes que todos los que hubieron dentro de esos campos, por eso a partir de ahorita quiero tener consiente todo lo que tengo, la ropa que traigo puesta, los zapatos, que en el momento que quiero puedo abrir mi botella de agua y tomar o agarrar algo de comer. Por eso agradezco, por eso y porque puedo regresar a mi casa a abrazar a mi familia sin preocupaciones, sin temor de regresar o sin la necesidad de tener que esconderme o defenderme por el simple hecho de que alguien me odie y me quiera hacer daƱo solo por pertenecer a otra religiĆ³n. 
Pienso y claro que me da miedo, me da miedo que algo parecido pueda pasar en el futuro, miedo de que siempre por muchos aƱos hemos sido perseguidos solo pro ser judĆ­os, claro que me da miedo pero para eso estoy aquĆ­, informĆ”ndome y encargĆ”ndome de ser testigo de lo que paso para pasarlo a todo el mundo, y mĆ”s que nada en voz de todas esas personas que sufrieron que ya no estĆ”n mas. Lo Ćŗnico que nos queda es pedirle a dios que nos cuide siempre sobre todo y que nunca veamos nada parecido para nosotros ni para nadie en el mundo, y mas que nada agradecerle por todo lo infinito que tenemos y que hay veces lo pasamos por alto por el simple hecho de tenerlo todo garantizado. 
Lo Ćŗnico que puedo decir hasta el momento es que tengo muchos sentimientos encontrados, tengo un dolor en la parte de arriba de la espalda muy fuerte no se si es por tanta angustia o por tanto shock, eso siento. Pero tambiĆ©n estoy de camino al mejor lugar del mundo, estoy de camino a mi hogar Israel, a estar cerquita de dios y a pararme ahĆ­ en el kotel y agradecerle y pedirle y llorarle todo lo que quiera porque el esta ahĆ­ y el me escucha siempre, y porque hace 70 aƱos ese hermoso estado no existĆ­a pero ahora que existe me pregunto que se dirĆ­a toda la gente que estuvo en la shoa, algĆŗn dĆ­a se lo hubiera imaginado? Pero ahĆ­ estamos luchando cada ves porque nunca se repita ni eso ni algo parecido y para demostrarle al mundo que aquĆ­ estamos fuertes y unidos y que despuĆ©s de todo no han podido deshacerse de nosotros. 
Voy de camino a Israel, ya luego escribirƩ que tal estuvo toda esa magia que hay ahƭ.



Linea del tiempo de eventos nazis 




Galeria de fotos.



Problemas con los judios





No comments