¿Cómo será el futuro de los libros? Ana Elena Sosa González
RESUMEN
La comunicación masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática
Por: Jorge Hidalgo y Stanley J Baran
Capítulo 3: Libros
Este capítulo nos expone todos los fundamentos principales que debemos concer para entender la historia del libro, tenemos antecedentes de la imprenta de Gutenberg la cual comienza a extender su camino por Europa a mediados de la segunda guerra mundial.
Se habla del libro en una bella metáfora la cual expone como es percibido el libro para el público, considerandolo un pequeño cuerpo de dimensiones que se comprende por las mismas sensaciones del universo.
Recalca una importancia en los signos gráficos y las imágenes ya que son elementos que le dan vida a libro.
Existen muchos antecedentes historicos del libro y su desarrollo en lugares como Grecia, Europa, y America Latina.
Se expone la importancia de la cultura oral y el papel que el libro desempeña en esta, sobretodo en America Latina, con el desarrollo de los pueblos y la escolarizción de las distintas generaciones
Hay una parte muy interesante en la cual se habña del tabú que muchos libros han causado, desatando curiosidad intriga y morbo entre las audiencias.
En este capítulo, existe un listado de ellos llamado “Libros prohibidos” donde se enlistan los libros más desenfrenados de diferentes épocas, y aquí es donde se habla de la censura en America Latina desde 1502 y como se afirma que van contra el pensamiento cristiano tradicional.
¿Cómo será el futuro de los libros?
Vivimos en la era de la tecnología, un lugar donde todo se resuelve con un solo “click”.
La educación no es la misma que hace 20 o 30 años, antes las personas tenian que ir a bibliotecas, buscar el libro correspondiente a la información que querían, y claro, buscar página por página que es lo que necesitan.
Ahora, con los navegadores de internet y los buscadores como google, esa tarea está demas, solo escribes una sola palabra en el navegador, y te aparece toda la información que necesites en un solo instante.
Sin embargo, los libros son parte del patrimonio de la humanidad, hay obras literarias que jamás desaparecerán, las obras físicas son producto de un largo trabajo de los escritiores, ya que la mayoría de ellos escribió sus célebres obras a mano, como en el caso de la gran obra literaria “El quijote de la mancha” la cual fue escrita a mano por Miguel De Cervantes en una sola noche según las leyendas urbanas.
Y es que de eso mismo se trata, de las leyendas urbanas y las historias que se forman alrededor de los libros, pero todo esto se ha ido perdiendo conforme a los años, por la llegada de los libros en PDF, los audiolibros e incluso la bomba que desató la plataforma de Netflix.
Las bibliotecas ya no tienen la cantidad de clientela que tenían hace unos años, claro que hay gente ue prefiere un libro físico a un libro virtual, y esto es lo que hace que la industria de las editoriales y las bibliotecas se mantenga firme y de pie.
Con todo el movimiento social que hemos experimentado conforme a los años, también se ha creado una conciencia social respecto al medio ambiente y a el uso del papel.
Muchas personas han creado movimientos de reciclaje, e incluso los gobiernos de distintos paises se han unido para crear campañas de conciencia ambiental, y recomiendan disminuir el uso del papel.
Claro que esto no es conveniente para la industria de los libros y bibliotecas, pero muchos han desarrollado la impresión de libros por medio de hojas recicladas, lo cual fue un adelanto muy grande que permitió que los libros avanzaran al ritmo de la globalización.
Y esa es una de las ideas principales, como es que los libros no se han ido perdiendo, si no han caminado con todo el proceso de la tecnología, y es que un libro, no es lo importante, sino lo que hay dentro de el.
La obra y la escencia no cambian, y si, han existido obras que se han escrito de nuevo y eso hace que se pierda la escencia principal del autor, de la persona que ideó la historia, pero el hecho de que un libro desaparezca es imposible.
Me parece que cada vez tenemos más oportunidades de leer una buena obra literaria, ya sea escuchandola por medio de un audio libro, buscandola en internet, viendola en una obra de teatro, o incluso leyendola viendola en una película por Netflix, pero esto abre los horizontes de las personas, y no obliga a simplemente leer la obra de una sola manera, si no de vivira y experimentarla a través de varios panoramas y puntos de vista.
Sabemos que los libros son una manera de comunicar, cada página, cada letra nos quiere decir algo.
Los libros han sido una herramienta vital para la comunicación masiva, y es que hay obras literarias que tracienden alrededor del mundo, y que dejan huella en el pensamiento de las personas.
Me parece que los libros son un clásico en el mundo humano, y que la escencia de un libro jamás se podrá perder no importa cual sea su formato.
Pero gracias a la tecnología actual, muchas más personas son capaces de leer libros de diferentes maneras, lo cual me parece que ha dejad un gran impacto.
Ahora tenemos todo al alcance de nuestras manos, y aunque mucha gente esté en desacuerdo, me parece que es la mejor manera para poder trascender como personas y ampliar nuestros horizontes.
Los libros serán más dinámicos, es decir, se podrán leer en muchas más plataformas y las piezas antiguas y unicas serán recopiladas en un museo para libros.
Con el paso de los años, hemos visto que los audiolibros han tomado forma y se han hecho de gran fama, y creo que seguirán creciendo, ya que es una manera fácil y dinámica en la cual podemos disfrutar de una gran historia mientras vamos en el auto o tomando un café.
Creo que los audiolibros quitan la excusa de las personas que no tienen tiempo para leer, y es que no es le hecho de leer, sino de aprender acerca de lo que viene en en el contenido de la lectura.
Hay muchas personas que están en desacuerdo con las nuevas modalidades de la lectur rápida o los audios, ya que aseguran que la lectura se trata de cultura y de aprender redacción y sobretodo ortografía, y estoy de acuerdo con eso, pero el libro al ser una industria que ha alcanzado a la tecnología aún con grandes cambios, se debe de ajustar al modo de vida que llevamos en este siglo 21, y nunca dejar pasar su increíble conteido por falta de herramientas de difusión masiva.
Las editoriales tendrán grandes cambios, ya que se puede previsualisar que exisirán editoriales automáticas, las cuales tendrán un programa de software bien instalado para poder editar los libros de manera serial.
Este tipo de avances tecnológicos serán los que le quiten esa parte escencial al libro, el cual es el trabajo humano y como las personas implantan sus ideas en el libro sabiendo que lo comunicarán a muchas más mentes. La parte de la edición es básica, ya que de aquí sacamos la verdadera escencia y creamos una cara bien definida a la obra literaria, y no me parece un trabajo que se deba hacer por medio de maquinas o computadoras inteligentes.
Así que los libros nos seguirán deleitando con grandes historias y novelas, ya que insisto, no se trata solo del formato del libro, sino de lo que ofece y lo que enseña al público en general.
(1026 palabras)
No comments