Los libros del futuro
Resumen
Comunicación masiva en Hispanoamérica
Cultura y literatura mediática
La creación de los libros empieza gracias a la creación de imprenta por Gutenberg en la mitad del siglo XV en Europa.
En el siglo XIX la imprenta pasó por varias e importantes etapas de perfeccionamiento hasta que el inmigrante alemán Ottmar Mergenthaler introdujo su máquina de linotipo en Estados Unidos en 1884 cambiando la escritura en mano a máquina, en donde poco a poco ayudo a que surgiera el libro de bolsillo.
Los libros se han visto como una poderosa fuerza cultural por las siguientes razones,
Los libros son:
Agentes del cambio social y cultural;
Importantes depositarios de la cultura;
Una fuente de desarrollo personal;
Fuente de entretenimiento, de evasión y reflexiones personales;
Con espejos de la cultura.
En la actualidad la industria editorial atraviesa por una etapa de crisis, y para superarla ha recurrido a estrategias de mercadotecnia. Con los grandes avances tecnológicos la industrial editorial ha podido reducir costos, tiempos y presentaciones. La comercialización excesiva de la industria del libro se ha mitigado hasta cierto punto por el aumento de las editoriales pequeñas.
Sin embargo, las librerías desempeñan un papel determinante en la exposición y reunión de lectores. Los aficionados a la lectura esperan encontrar en ellas la mayor parte de los títulos existentes.
“Los libros del futuro“
Desde la época de los 90´s la tecnología ha evolucionado en todas las áreas posibles, inclusive en los materiales que utiliza el ser humano para comunicarse con otra persona y los libros no se quedan atrás. Aunque sigan existiendo las librerías, saquen ejemplares, la gente empezará a elegir los libros electrónicos, al ser una forma para cuidar el medio ambiente y por ser una forma más entretenida para interactuar. Tal vez sean pocas las personas que prefieran un libro físico que electrónico por las experiencias que trae como el olor, la textura. Sin embargo, los tiempos van evolucionando, la gente va evolucionando y las generaciones que van naciendo crecen con la tecnología, por lo que creo que dentro de 10 años o menos, la mayoría de la población, si no es que toda; dejará atrás los libros de papel por un libro con alta tecnología.
Empezando con las librerías que dejarán de existir físicamente y se quedaran en la plataforma de internet porque todos los libros se adquirirán a través de este medio online y como ya no habrá un libro físico podría decir que diseñarán un dispositivo, como una tablet, que será el remplazo del libro. Este dispositivo tendrá varias funciones ya que existe una variedad de categorías que divide a los libros y según el libro que sea, será la función que tenga.
Para libros de textos básicos que son para la primaria, secundaria y preparatoria, al adquirir la versión electrónica aparte de que se encuentre el texto con toda la información de la materia se podrá escribir notas, subrayar lo importante, hacer dibujos, esquemas en las esquinas y habrá ejercicios interactivos de acuerdo con el tema que se este viendo. Así como incluir un diccionario por las palabras que los estudiantes no entiendan o quieran saber más de ella, en vez de ir a otra página web, también contendrá una galería de fotos con base al tema.
Los libros de universidad tendrán las mismas funciones de los libros básicos, pero se le incluirá videos, proyección 3D donde se desplegará imágenes del cuerpo humano, cada parte de ella, construcciones arquitectónicas, la geografía de diferentes países, la construcción de maquinarias, los compuestos químicos y más para entender el concepto de algún tema de medicina, ingeniería, arquitectura, etc.
Igual, en este tipo de libros el dispositivo tendrá una sección para que alumnos de algún grupo en especial tengan un código para que entren al mismo tiempo que están tomando notas del libro pudiendo tener los apuntes de todos, comentarios o explicaciones.
En cuanto a los libros de matemáticas, habrá espacios para que se puedan hacer las ecuaciones con ayuda de una calculadora automática o vaya ayudando a comprender los problemas dando opciones para resolverlos.
Este dispositivo tendrá un plus para los libros que son novelas, cuentos o historietas porque incluirá una experiencia 4D. Normalmente cuando una persona empieza a leer la historia de una novela, se va haciendo su propia idea de cómo son los personajes, cómo son los lugares que le rodea o se encuentra y a la vez genera emociones; como la tecnología va avanzando, el público busca experiencias más cercanas y con esta nueva tecnología eso será posible.
Con la ayuda de los audífonos que enviarán ondas que llegan a los oídos, aumentarán las sensaciones; por ejemplo: si el personaje empieza a describir el olor de una comida, el lector podrá sentir ese olor que se describe, o si el personaje describe un sentimiento el lector sentirá lo que está vivenciando el personaje, en cuanto a los sonidos que se describan en la historia el lector podrá escucharlos como el sonido de los pájaros, el viento, el motor de un coche, etc. Cuando se trata de la imaginación que se va produciendo mientras uno va leyendo, el lector podrá percibir que esa imagen está pasando en la vida real, como si estuviera en el cine, pero no será así porque estará su mirada en el texto del libro electrónico. Igual se podrá incluir imágenes como apoyo de la historia y cuando el libro mencioné una canción o los personajes estén cantando esa canción se podrá escuchar como si estuviera en ese momento.
También el dispositivo tendrá una cámara que funcionará como scanner de las fotos que uno tome, ya sea de algunas diapositivas que pase en el salón el profesor, alguna foto de un edificio con las escalas para los arquitectos, tomar fotos de la cara o cuerpo de una persona para que los diseñadores puedan crear en él o ella la ropa con sus dimensiones, así como tener de apoyo sus rasgos para crear dibujos animados (caricaturas) o animación digital. Otro beneficio que tendría es que podrá imprimir los apuntes, dibujos que se haya hecho sin la necesidad de ir a una papelería.
Todo lo mencionado anteriormente es lo que un dispositivo del tamaño de una hoja carta incluiría.
El dispositivo de igual forma podrá tener páginas en blanco para que las notas que se hayan tomado del libro virtual se traspasen a esa página pudiendo escribir más de la cuenta, siendo una herramienta para poder estudiar ya que no se necesitará estar cambiando de libro a libro por tener toda la información en un sólo lugar.
Al ser un aparato tecnológico necesita energía por lo que habrá dos formas para cargarlo. La primera, será con un cargador portátil para poder conectarlo donde haya corriente; la segunda tendrá un mini panel solar, así durante el día aunque no le de directamente los rayos de sol la batería lo percibirá y se estará cargando.
Otro beneficio será que una vez terminados los apuntes, esquemas, dibujos, ecuaciones resueltas, habrá la opción de guardarlo en PDF y mandarlo al teléfono celular o a una laptop para tener ya el trabajo listo, sin embargo en los otros dispositivos igual se podrá modificar, agregándole notas, mapas conceptuales.
No comments