Narrada en el Distrito Federal a inicios de los años 70, Roma nos cuenta una historia de una jóven indigena llamada Cleo, quien trabaja como empleada doméstica para una familia de clase media, cuyo hogar se encuentra en la emblemática colonia Roma.
Cleo trabaja arduamente para servir a la familia conformada por la madre de cuatro hijos pequeños, Sofía, y el padre Antonio, quienes viven con la madre de Sofía ,Teresa y otra empleda quien es amiga y confidente de Cleo, Adela.
Ambas empleadas son de origen indigena y su lengua materna es el mixteco, el cual podemos apreciar en algunos momentos de la película.
La historia comienza con un panorama familiar normal, el padre quien es médico sale a trabajar por las mañanas, mientras que Cleo, prepara a los niños para ir a la escuela.
Pero la historia da un giro, cuando se expone la vida fuera de las labores domésticas de Cleo, y se enamora de Fermin, quien es amigo del novio de Adela, la otra empleada de la casa.
En una escena, Cleo y Fermín alquilan una habitación de hotel, donde se muestra a Fermín desnudo haciendo artes marciales con un palo.
Esta escena hace referencia a la preparación militar que les daban a los jóvenes para combatir las luchas y las protestas despues del caos del 68.
Finalmente, Cleo se entera de que esta embarazada de Fermín, pero el no toma responsabilidad del bebé y se desaparece del cuadro.
Es ahí donde comienza una alianza entre Cleo y Sofía, la patrona, quien la lleva al médico para asegurarse de que todo este en orden con su embarazo.
En muchas escenas, se interpreta que Sofía está viviendo momentos difíciles en su matrimonio con Antonio a causa de una infidelidad, y aunque Cleo y Sofía sean de clases sociales distintas, nace una amistad donde dos mujeres son victimas de desiciones y conductas de los hombres.
La historia se desenvuelve en un ambiente social donde las protestas causantes del movimiento del 68 no paraban, así que las calles comienzan a ser un campo de batalla con manifestantes y el grupo Los Halcones, quienes disparaban y creaban un caos en esas épocas, y se ve claramente cuando Teresa lleva a Cleo a comprar una cuna para la llegada del bebé, pero se ven amenazadas por todo el caos que se vivia en las calles. Cleo se asusta y finalmente se le adelanta el parto.
En medio de toda la guerra que se vivia, llegaron al hospital para que Cleo tuviera a su bebé, pero desafortunadamente, el bebé de Cleo nace muerto.
Es ahí donde la historia nos muestra un lado humano que nunca se había mostrado en pantalla, y como un contexto social puede afectar a muchas personas individualmente.
Es una escena muy fuerte, donde el personaje de Cleo, cambia completamente y se nota una fuerte depresión y falta de motivación por lo sucedido.
Sofía al enterarse que su marido le era infiel, decide llevar a sus hijos a un viaje a las playas de Tuxpan, e invitan a Cleo a que los acompañe.
El viaje a Tuxpan se vuelve un escape de la situación actual de ambas mujeres, donde forman una alianza y hay una compasión mutua por sus vivencias.
En el viaje, Sofía le explica a sus hijos que vivirá una separación con Antonio, y que deben de ser fuertes.
Cleo saca sus sentmientos, cuando salva a los hijos de su patrona, quienes se iban a ahogar en el mar, y eternamente agradecida Sofía abraza fuertemente a Cleo, y se crea una hermosa escena donde los niños y Sofía consuelan a Cleo por la muerte de su bebé.
Cuando regresan finalmente a casa, las cosas ya no son como antes, Antonio se había llevado todas sus cosas, lo que representa un cambio brutal para la familia, el vivir una separación con hijos pequeños.
Pero ambas mujeres superan sus problemas y logran seguir adelante con sus respectivas vidas.
En esta película, hay grandes momentos en los cuales podemos apreciar una historia de alianza y poder femenino en un contexto social dificil, mujeres quienes fueron victimas del machismo que se vivía en aquella época, pero que al final pudieron sobrellevar todo lo que estaba en su contra.
En una parte personal, muchas mujeres de mi familia se sintieron identificadas con la película, y es que hay una parte de nostalgia en toda la narrativa, y más para las personas que vivieron en este México que se narra tan pintorescamente.
Roma es una película muy emocional y fuerte, la historia es un poco clásica, pero nos muestra lados y puntos de vista diferentes a las convencionales.
La producción y la recreación del México de los años 70 es impresionante, y creo que es lo que más le da esencia al filme.
Sin duda una excelente película, pero no creo que tenga la talla para ser el clásico que quieren que sea.
ROMA (D. Alfonso Cuarón, 2018)
Reviewed by Ana Elena Sosa
on
January 23, 2019
Rating: 5
No comments