Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

Como serán los libros en el futuro...



                                                                     Bárbara Salazar Molina 

Como serán los libros en el futuro.

Los libros en el futuro… bueno es un tema bastante complicado y extenso, pero a la vez si nos ponemos a pensar ¿Cómo serán los libros en el futuro? Es un tema entretenido que nos deja pensando en cómo es toda la tecnología y como avanza tan rápido en la época que estamos.

Es muy impresionante como hoy en día todos dependemos de la tecnología, todos nos hace, desde el momento en el que nos despertamos, el despertador en el celular. Usamos alguna aplicación para llegar a nuestro destino de una manera rápida, sin tráfico y si no sabemos la ruta, ahí mismo nos las da. Hablamos con nuestros seres queridos o con cualquier persona que te quieras comunicar. Checamos nuestras cuentas en el banco, redes sociales, tomamos fotos, no sabemos algo… se lo preguntamos a Google, todo nos resuelve, todos nos hace e incluso nos enseña. Pedimos cosas por internet, la publicidad digital… somos los más débiles hacia ella.

Volviendo a cómo serán los libros en el futuro… en mi opinión, los libros en el futuro serán muy diferentes a los de ahorita o los que eran antes. Con forme van pasando los años, siglos, la evolución del libro ha sido modificada, mejorada y cada vez brinda algo mejor al lector.

Los libros ahorita en el siglo XXI, son de una manera práctica, cómoda para leer y transportar de un lugar a otro y también los libros virtuales, digitales, que nos sacan mucho del apuro y nos facilitan muchas cosas. Yo pienso que, en un futuro, los libros serán la mayoría digitales y los que sigan de manera física, serán como recuerdos, reliquias.

Hoy en día tenemos el honor de disfrutar de ambas opciones, sin embargo, estamos empezando a darles prioridad a los libros digitales, ya que se nos hace muy fácil la manera de solo buscarlo en internet, descargar el PDF, leerlo desde nuestro dispositivo sin ningún problema. Nos ahorramos el dinero si lo necesitamos comprar, nos ahorramos la vuelta a la biblioteca, tomarlo prestado y después irlo a devolver. Incluso nos evitamos la responsabilidad de si algo le pasa, si se llega a extraviar, mojar, romper, manchar, cualquier cosa que puedes revivir cierto castigo por ello.

Los editoriales tendrán que ponerse al corriente, adaptarse a las nuevas generaciones, ver cómo le pueden hacer para no morir y no dejar morir lo que es el libro físico, impreso.
En mi opinión, el libro físico, impreso, en unos años, será más bien vendido como arte, colección o esas personas que en realidad les gusta mucho y prefieren leer de esa manera.

Empezando por los estudiantes y las universidades, encuentran la manera de facilitar la lectura, ya que a muchos no les gusta leer, se distraen o les da flojera, inventaron la biblioteca virtual de cada universidad, donde puedes encontrar todos los libros que vayas a necesitar en cada una de tus clases o incluso hasta más, de todo tipo. Claro, cada universidad tiene sus prioridades y diferentes libros, diferente enfoque, cantidad y calidad.  Hacen esto con tal de que los alumnos no dejen de leer, ya que existe tanta información en los medios, resumida, más atractiva o hasta las películas que no siempre son iguales, por cierto, pero te dejan la misma enseñanza o mensaje.

Un problema bastante común que se ve en los jóvenes, es que como existe una obligación de parte de las escuelas a los alumnos, que es el leer este libro en cierto tiempo y haz un resumen y que lo que más te gusto y entre otras instrucciones y tareas, los alumnos así mismo como es una obligación le agarran cierta flojera, coraje, otra idea que en la que realidad es el libro. Por naturaleza, cuando nos obligan a hacer algo, no es lo mismo como si nosotros lo hubiéramos hecho por voluntad propia o por gusto y eso mismo hace que nos neguemos o no lo hagamos con las mismas ganas de como si nosotros hubiéramos querido, más aún que es bajo presión de tiempo o algún tipo de calificación.

Otras víctimas, pueden ser los empresarios o la personas que viajan mucho de trabajo, que pasan mucho tiempo arriba del avión o viajando, se les hace mejor y más práctico, solo descargan libros en su Tablet o plataforma, diferentes tipos para tener varias opciones. Solo cargan con una sola cosa y no sufren de exceso de peso o espacio.

Los libros en el futro… imaginando creativamente y tecnológicamente, pueden contar con una pantalla “touch”, un índice donde te facilite las palabras, párrafos, capítulos s o ideas que estés buscando. Una manea donde te deje subrayar lo más importante, que te de un breve resumen una voz o que así mismo esa voz te lea el libro.

Para concluir con este tema, el libro físico, impreso en sí, es arte, clásico y eso no debería de desaparecer o pasar de moda. Lo clásico siempre será lo elegante, lo tradicional. Que, por cierto, ahorita, existe una moda de que lo viejo o lo clásico, la gente lo ve de una manera “cool”, “artística” y lo está poniendo en sus redes, dando a conocer o usarlo de diario. En mi opinión esta padre, la manera de promover el arte y de no dejar que se muera todo ese estilo, arte y cosas que en verdad valen la pena no olvidarlas.

El habito de leer, nos trae muchos beneficios, como por ejemplo tener buena memoria, estar recordando cosas importantes, eventos o cosas que tengamos que hacer. También nos vuelve más cultos, nos permite saber mucho sobre otras culturas, continentes, economía, arte, personas importantes, historia o incluso ciertas novelas para entretenernos. Nos ayuda a la lectura, lógicamente, a lo que me refiero con esto es que, seguimos practicando la lectura, que sea más fluida, comprender lo que el autor nos está tratando de decir. Nos ayuda en la ortografía, nos permite abrir nuestras mentes y sentir lo que el lector nos está tratando de decir.



Lo que habla el capítulo 3 del libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica, es sobre la evolución del libro, en como antes estaba prohibido el uso o manejo de libros que la gente solo lo podía traer en la cabeza, pensando en lo que había leído ya que, si lo traías físicamente, eras arrestado y así mismo el libro era quemado.

Nos describe de que material estaba hecho el libro y que la palabra libro viene del idioma latín, de “liber” que venía de corteza de árbol, ya qué estaba hecho de metal, arcilla y tejidos.

El desarrollo de las ciudades dio lugar a la creación, ya que eran dependencia de las catedrales, los clérigos se juntaban para reproducir los libros.

Los libros impresos antes del año 1500, eran nombrados como “incunables”. En el siglo XX lo que más transmitía cultura era el libro.
Leer te exigía tiempo y ritmo. La edad promedia de las personas que leen es de 15 a 24 años, que es el 76%. A los 25 empieza a reducir el porciento que al menos leen un libro al año.

La imprenta fue gracias a la a la gran demanda de libros producidos en América Latina por el aumento de población alfabetizada. Se dice y cree que el primer libro impreso fue la Biblia.

Con el paso del tiempo, la impresión del libro se fue desarrollando en el resto del continente, en todas partes fue éxito menos en Brasil, debido a la invasión napoleónica. Con el paso del tiempo los libros religiosos perdieron importancia, empezaron a hacer más importantes las obras jurídicas, medicas, botánicas, literarias y filosóficas.

En el siglo XIX la imprenta empezó a tener cambios y esos cambios fueron mejorías, la impresión era más rápida y se imprimían muchas páginas idénticas. Esta idea empezó en Francia y así mismo fue un éxito.

El primer lugar con producción editorial fue Brasil y después México, con 240 millones de libros al año.

Los libros tienen muchos beneficios, unos de ellos son:  
·      Los libros son una fuente importante del desarrollo personal.
·      Los libros son nuestra ventana al pasado.
·      Los libros son importantes depositarios de la cultura.
·      Los libros son agentes del cambio social y cultural.




No comments